Fundación Once Unión Europea, fondo social europeo. El fondo Social europeo invierte en tu futuro
Rubén examina una placa solar defectuosa.
María posa apoyada en su bastón en la tienda en la que trabaja como dependienta.
Domingo sonríe mientras se apoya sobre unos planos extendidos sobre su mesa de trabajo.
Nieves imparte clases de química en su aula a un grupo de alumnos.

Fundación ONCE

En Fundación ONCE trabajamos para que el máximo número de historias tengan un final feliz. Un final en el que la integración laboral sea una realidad.

La creación de empleo para personas con discapacidad es, desde nuestros orígenes, nuestro principal objetivo. Y lo es porque significa el paso fundamental para alcanzar la plena inclusión social. Por eso, destinamos anualmente al menos el 60% de nuestro presupuesto al Plan de Formación y Empleo.

¿Y cómo lo hacemos?

    Contribuyendo a mejorar las condiciones de empleabilidad a través de distintos ejes:
  • Dotar a las personas con discapacidad en edad laboral de una cualificación profesional y de las habilidades laborales necesarias para poder acceder en igualdad de oportunidades al mercado de trabajo mediante la realización de acciones formativas.
  • Promover la creación de empleo para personas con discapacidad, utilizando las diferentes vías y fórmulas existentes en la legislación española.
  • Apoyar la creación de plazas ocupacionales en colaboración con las entidades del movimiento asociativo de personas con discapacidad y sus familias.

Solo consiguiendo unos niveles elevados de cualificación y competencia profesional se puede avanzar en la participación del mercado de trabajo.

Y todas las actuaciones directas de formación para el empleo se realizan a través de la actividad de INSERTA en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Todas las historias

Cada protagonista tiene una historia

Soy Alex

Antes de entrar en Carrefour, Alex trabajaba en una panadería, consiguió su actual empleo a través de Fundación ONCE / Inserta y es más feliz desde que está en esta nueva empresa. Declara estar muy orgulloso de todo lo que está realizando, lo que más valora son los compañeros y los clientes. Para Alex, este trabajo le abre muchas fronteras, aprende de otras culturas y así puede aportar más. “Es una gran familia, tengo un grupo de compañeros que me apoyan en todo, en lo bueno y en lo malo”, declara.

Soy José

José perdió su trabajo habitual tras una operación en los ojos. Estaba en paro, deprimido y frustrado, no encontraba puestos de trabajo adecuados, hasta que entró a trabajar en Acciona Valencia. Ahora tiene una experiencia laboral muy buena, por el horario, el trabajo y el compañerismo.” Mi puesto de trabajo me ha permitido conocer gente nueva y realizarme más como persona”, dice.

Soy Irene

Irene estudió hostelería, pero pudo encontrar su trabajo actual en Carrefour, a través de Fundación ONCE / Inserta y lleva ya 15 años. Tenía Carrefour en el corazón, porque iba allí de pequeña con su familia a la compra. Para ella, es como una gran familia y lo que más valora es poder relacionarse con mucha gente. Irene reconoce que “trabajar me da todo lo que necesito, un sueldo a final de mes, una seguridad económica y me da amor y cariño. El trabajo también me ha aportado relacionarme con las compañeras y tranquilidad emocional y humana. Sé que no me va a faltar nada”.

Soy Camino

Camino hizo sus estudios en la Universidad Pontificia de Comillas, en el programa Tecnodemos, se siguió formando en Down Madrid, hizo unas prácticas en Moncloa. De su trabajo actual, valora mucho el apoyo de sus compañeros, que la ayudan a sacar adelante su trabajo. Con este trabajo, aprende muchas cosas nuevas, que nunca antes había estudiado en la vida, como trabajar con las TIC. Camino declara que “el trabajo me ha hecho ser más mayor, tener más responsabilidades y hacer las cosas por mí sola. La empresa me ha acogido como una trabajadora más, soy muy feliz estando aquí. Quiero mucho a mis compañeros, que son mis amigos”.

Soy Amelia

Antes de empezar a trabajar en Ilunion Hotels, Amelia trabajaba en una fábrica, que, aunque estaba más cerca de su casa, no le permitía desarrollarse como persona. Desde que está en Ilunion Hotels, se siente mejor, valora mucho a sus compañeros y el trato humano y la fluidez de la comunicación, que antes no tenía. “Hace tiempo estaba triste, ahora estoy alegre, este trabajo me da positivismo”, reconoce Amelia.

Soy Mª José

Mª José trabajaba en un museo, pero no le aportaba nada ni personal, ni profesional, ni económicamente. Lo que más valora de su actual trabajo en Pelayo es que está aprendiendo mucho, pues desconocía el sector Seguros. Mª José expresa que lo mejor es que “tengo una estabilidad y he podido conseguir una independencia, comprarme un piso, ya no dependo de nadie. Además, he ampliado el círculo de amistades, los compañeros es lo mejor que tengo de estar aquí”.

Soy José Miguel

José Miguel estaba en búsqueda activa de empleo, muy motivado, pero también preocupado porque por su edad, cada día era más complicado encontrar un empleo. Hasta que entró a trabajar en Repsol, una compañía de la que siempre quiso formar parte, por su formación como Ingeniero. Además del trabajo, lo que más valora es la estabilidad que le proporciona, que “me está permitiendo ordenar mi vida, conciliar mi vida laboral y personal”.

Resultados de la Alianza

Fundación ONCE, a través de su Asociación Inserta Empleo, ha desarrollado en la primera convocatoria del Programa Operativo del FSE de Inclusión Social y Economía Social, tres proyectos denominados Impulsa tu talento, Fortalece tu talento y Talento Diverso para Empresas Sostenibles.

    Resultados sociales conseguidos desde enero 2016 hasta septiembre de 2019
  • 73.000 personas con discapacidad atendidas y orientadas
  • 40.500 personas formadas
  • 27.200 inserciones laborales
  • 41% de media son mujeres
    Para alcanzar estos resultados sociales, cabe destacar algunas actuaciones llevadas a cabo en estos cerca de 4 años, bien por su carácter innovador, bien por el impacto que han tenido en las personas, sus entornos, las empresas y la sociedad en general, en un proceso de mejora continua para cubrir necesidades identificadas en las personas demandantes de empleo, y en quienes las emplean.
  • Plataforma Por Talento.
  • Foro INSERTA: trabajo en red con las principales empresas del país.
  • Proyecto piloto CV anónimo.
  • Formación en competencias digitales.
  • Proyecto “Give me five”, para mejorar las competencias en el idioma inglés.
  • Mapa de Recursos PorTalento para la mejora en la prestación del Servicio de Orientación basado en el uso de las TIC.
  • “Encuentros Fortalece Tu Talento” para puesta en valor de la necesidad del aprendizaje permanente y puesta en contacto del alumnado con el tejido empresarial de la zona.
  • Actuaciones en materia de igualdad entre hombres y mujeres, como la guía para la incorporación de la perspectiva de género y discapacidad en las actuaciones del FSE, la guía para un uso no sexista del lenguaje, la evaluación de las acciones en materia de igualdad de género y los itinerarios para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.
  • Proyecto de innovación social, con el desarrollo de la metodología Is_Impact, para medir el impacto de la contratación de Personas con Discapacidad en las empresas, y monetizar la inclusión social del empleo.
  • Acciones de comunicación para captar demandantes de empleo y dar a conocer a la sociedad el valor de la alianza de Fundación ONCE con el FSE como #Noterindasnunca, la campaña ‘El futuro comienza hoy’, la campaña ‘Mujeres en modo ON’, con motivo del Día Internacional de la Mujer www.mujeresenmodoon.es. Y campaña de comunicación y de inbound marketing dirigida a captación de Pymes.

El Fondo Social Europeo representa para la Fundación ONCE mucho más que una fuente de ayudas, es un aliado esencial para cumplir más y mejor nuestros fines fundacionales, dar oportunidades a más personas con discapacidad, promover su vida autónoma, sensibilizar a agentes económicos y sociales y a la sociedad en general, enriquecer con el talento de las personas con discapacidad la diversidad en el mercado de trabajo, contribuyendo así a reducir la pobreza y la exclusión social y haciendo una sociedad más inclusiva.

Inscríbete

Si eres una empresa que busca empleados cualificados o eres un empleado cualificado que busca empresas, este es tu sitio.

Encontrar oportunidades